martes, 17 de marzo de 2009

MUJERES JEFAS DE FAMILIA


Trabaja sola porque su marido la abandonó hace algunos años, situación que se hace mas complicada y dura, pero nada de eso la desanima, ya que ella es una persona afable y conversadora, cualidades que le han permitido desarrollar amistades tanto en labores diarias de trabajo.

El capital económico que sostiene esta mujer es bastante reducido y fue " juntando con mucho esfuerzo", por su marido y ella, cuando trabajaban juntos. Al ser abandonada tuvo que, obligadamente seguir trabajando a fin de tener un sustento para su hogar.

Esta realidad implica que dichas mujeres cumplan diversas funciones como las de dueña de casa y crianza de sus hijos, que desde siempre ha sido intrínsico en ellas.

Lucia como muchas de las mujeres que están en la misma realidad que ella deben de realizar tareas pesadas como las que ella efectúa en la galería, las cuales le van deteriorando su estado físico y de salud, ya que pueden pasar horas paradas, pasándose de frío, donde está la posibilidad de enfermarse y no ir a trabajar, lo que provocaría no tener ingresos económicos por un tiempo determinado, todo esto sumado a que ellas no cuentan con una adecuada previsión que le cubra los gastos básicos ante cualquier tipo de eventualidad como esta.

Ante todo esto me cuestiono: ¿ Dónde están las politicas y planes conducentes a mejorar la calidad de vida de personas como éstas, tanto en la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos y clases sociales o en caso de accidente estando trabajando de una manera informal quien le paga el subsidio de incapacidad laboral?

Preguntas como estas me hacen pensar que; tal vez, en Colombia la economía genera empleos para mujeres sin recursos, Sin embargo, esos empleos son fundamentalmente precarios y de baja calidad, donde poco y nada se pueden disminuir las practicas discriminatorias y que afectan en gran medida el proceso de desarrollo de nuestro país, ya que en sí, bajo condiciones así no se puede trabajar adecuadamente, ya que le puede producir alteraciones y no tener un bienestar emocional.

Este tema se acrecienta mas, al saber que aun estamos en un país donde se excluye a las personas indígenas, se les aleja de un sistema donde se dice que los paeces o cualquier otra etnia son las bases de nuestra sociedad, pero al momento de enfrentar situaciones como estas se hace lo contrario. Y no aprovechan las condiciones que poseen mujeres como Lucía donde su conocimiento y apego que tienen hacia su cultura es muy valioso.

Cabe señalar que mujeres pobres no son víctimas pasivas del mercado, son agentes de su propia historia, ya que buscan un espacio laboral adecuado, y frente a las adversidades que se le presentan, las sortean, en muchas ocasiones favorablemente, ya que cuentan con atributos que distinguen al genero, como mayor esfuerzo, empeño, disponibilidad, alegría y solidaridad entre otras, mas aun dispuestas a dejar a sus hijos y viajar largas horas para llegar a la feria a vender sus productos, como es el caso de las que trabajan en la feria Pinto o cualquier contexto parecido.

Las barreras se superponen y actúan como filtros sucesivos en las trayectorias laborales de las mujeres en general, se observa que las malas condiciones laborales están vinculadas a los obstáculos que se producen en otras dimensiones (la familia, la identidad laboral y los recursos individuales).

OTRO COMENTARIO

Los hogares que cuentan con una mujer como jefe de familia están siendo cada vez más numerosos en Africa Sub-Sahariana. Las causas de este fenómeno pueden encontrarse en la disolución de las familias debido a las guerras o hambrunas; en el éxodo de los hombres empujado por la demanda de mano de obra masculina para trabajar en los cultivos comerciales de exportación y por la emergencia de puestos de trabajo asalariado en las ciudades, que se ha traducido en una corriente migratoria rural-urbana principalmente masculina. A ello se añade la escasez de tierras que impulsa al hombre a buscar nuevas posibilidades de trabajo. Otras causas pueden encontrarse en la disolución de la unión marital: viudez, divorcio, separación o deserción. Las madres solteras constituyen asimismo jefes de familia potenciales. Esta última categoría es muy frecuente en las áreas rurales caracterizadas por una fuerte migración masculina y marginalidad económica. Por ejemplo, en Bostwana el 80% de las mujeres solteras bajo los 25 años tiene hijos. Algunos de estos nacimientos tienen lugar en condiciones de inestabilidad tanto económica como de residencia, situación típica de los trabajadores asalariados migrantes.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

No encuentro avances de la construcciòn de la comunidad...