viernes, 24 de abril de 2009

DIAGRAMA ASOCIADOR:EL ORIGEN DEL HOMBRE

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y de si mismo, puesto que son interrogantes a nuestra propia naturaleza racional. Más allá de toda concepción filosófica o científica que trate de darle una respuesta al origen humano; es evidente que aún nuestro espíritu esta inquieto por saber su origen. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó el por qué de la luz y de la oscuridad, por qué del trueno y del relámpago, por qué de la vida y la muerte y su modo de afrontar la realidad le hizo pensar en lugares donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo.

El desarrollo del pensamiento científico se ha ido desplazado mas allá conocimiento conocido hacia especulaciones dejándonos un amplio marco de conceptos e ideas valiosas las cuales son herramientas para juzgar y desarrollar nuestras propias opiniones al momento de mirar nuestro verdadero origen. Para intentar comprender la inmensidad del universo debemos tener en cuenta el caso de Werner Heisenberg cuando dijo: “Es necesario liberarse de las imágenes descriptivas y contentarse con símbolos métricos”.

Big bang:

Probablemente los seres humanos hayan anhelado siempre poseer una respuesta a la pregunta: “¿De dónde venimos?”. Los científicos se han proyectado más y más hacia atrás en el tiempo para investigar el origen de la tierra y ahora incluso el origen del universo en su totalidad.

Se dice que es una aparición en un momento definido de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí.

Entre las especificaciones del Big Bang se puede decir que en ese momento en que todo se creo hasta aproximadamente cuatro minutos después del principio tuvieron lugar una serie de reacciones nucleares que convirtieron algunos de los protones (núcleos de hidrógeno) y núcleos de deuterio en núcleos de helio (cada uno con dos protones y dos neutrones), junto con trazas de otros núcleos ligeros, en un proceso conocido como núcleo síntesis. Sólo algo menos del 25% del material nuclear terminó en forma de helio, y el resto (salvo una fracción de un 1%) en forma de hidrógeno. No obstante, la temperatura aún era demasiado alta para que estos núcleos pudieran capturar electrones y formar átomos estables.

Despues del Big Bang Se formaron los primeros quarks y leptones, las unidades constituyentes de las partículas elementales. Además, la única fuerza unificada original se separó en las cuatro fuerzas que hoy conocemos: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Y esto fue sólo en la primera diezmilmillonésima de segundo. Las siguientes en formarse fueron las propias partículas, incluyendo los protones, los neutrones y los electrones. Luego se formaron los primeros núcleos a partir de protones y neutrones; y luego los núcleos y los electrones sueltos se mezclaron en un gas llamado plasma (que es diferente a la materia de su sangre). Finalmente, los electrones, los neutrones y los protones se unieron en átomos, los familiares bloques constituyentes del mundo tal como hoy los conocemos. En un instante, este «material» se había extendido hasta proporciones cósmicas.

A contratrio como dice la religión, muchos escépticos hacen esta pregunta. Pero Dios por definición es el creador increado del universo, así que la pregunta `¿Quién creó a Dios?' es ilógica, así como `¿Con quién está casado el soltero?'.Así que una pregunta más sofisticada podría ser: `Si el universo necesita una causa, entonces ¿por qué Dios no necesita una causa? Y si Dios no necesita una causa, ¿por qué el universo necesita una causa?' En respuesta, los cristianos deberían usar el siguiente razonamiento:

Todo lo que tiene un principio tiene una causa

El universo tiene un principio.

Por lo tanto el universo tiene una causa.

El universo requiere una causa porque tuvo un principio; Dios a diferencia del universo, no tuvo un principio, entonces no necesita una causa. Aún más, la relatividad general de Einstein, que tiene mucho apoyo experimental por que el tiempo está ligado a la materia y al espacio. Así que el tiempo mismo tuvo que haber empezado junto con la materia y el espacio. Puesto que Dios, por definición es el creador de todo el universo y él es el creador del tiempo. Por lo tanto Él no está limitado por la dimensión de tiempo que Él creó así que no tiene principio en el tiempo Dios es rey de todo.


1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Evaluación de proceso mediado

Diagrama asociador de ideas: El gráfico es más diagrama de flujo

Hipertexto: Existen buenas evidencias

Actualización de comunidad y perfil: Faltan construir la comunidad

Caso Rogelio Chart: El texto es válido